Asociación de Enfermos del Corazón - Hospital 12 de Octubre
  • Avda. de Córdoba s/n
  • Pabellón de Medicina Comunitaria
  • Hospital 12 de Octubre
  • asecor.hdoc@salud.madrid.org
  • Teléfono: 91 390 80 29
  • Fax: 91 390 80 29

Técnicas Utilizadas


Relajación: Constituye un típico proceso psicológico de carácter interactivo, donde lo fisiológico y lo psicológico interactúan siendo partes integrantes del proceso, como causa y como producto.

Resolución de problemas: La exhibición de cualquier conducta que traiga como resultado acercarse a la satisfacción de deseos del tipo explicado, que casi no parecen ser logrables cuando ellos aparecen. En general todo ser vivo está enfrentando como destino insoslayable el de ser un revolvedor de problema.

Entrenamiento de habilidades sociales: Saber comunicarse adecuadamente, poder atraer la atención y la consideración de los semejantes y mantener adecuadamente nuestras metas y llevarlas a cabo siguiendo un plan previamente trazado; la capacidad para aprender, etc. constituyen habilidades sociales básicas que nos hacen competentes para alcanzar un adecuado ajuste psicológico

Adherencia al tratamiento medico: Grado de coincidencia entre el comportamiento del paciente y las recomendaciones dadas por el médico tratante en cuanto a la toma de medicamentos, el cambio de hábitos de vida (dejar el sedentarismo, dejar de fumar, etc.), la asistencia a las otras citas con el médico, practicarse los exámenes de control según la edad, etc.

Terapia de pareja: Resolución de problemas con la ayuda de la pareja.

Reestructuración cognitiva: Método terapéutico de intervención usado en la terapia cognitiva con la finalidad de procurar al paciente recursos suficientes para hacer su vida más fácil frente a los problemas o conflictos que surgen día a día.