Asociación de Enfermos del Corazón - Hospital 12 de Octubre
  • Avda. de Córdoba s/n
  • Pabellón de Medicina Comunitaria
  • Hospital 12 de Octubre
  • asecor.hdoc@salud.madrid.org
  • Teléfono: 91 390 80 29
  • Fax: 91 390 80 29

Fase de Captación

Se lleva a cabo una entrevista personal con doble función:

  • Conocer las motivaciones, preferencias, intereses, disponibilidad de tiempo, nivel cultural etc de cada una de los interesados en participar en este proyecto.
  • Informar a los voluntarios del funcionamiento de la Asociación (estatutos, objetivos, órganos de gobierno etc...)

Los resultados de esta entrevista ayudan a realizar una selección que permite asignar voluntarios a los distintos cometidos previstos por el programa, teniendo en cuenta las aptitudes de cada uno de ellos.

Fase de Formación

Una vez efectuada la selección de los Voluntarios comienza una fase de formación y capacitación de los mismos:

Para los voluntarios que desarrollen una labor más cercana con los enfermos, la Asociación cuenta con la colaboración de psicólogos y expertos en enfermedades cardiacas que orienten y asesoren a los voluntarios proporcionándoles los conocimientos necesarios para poder desarrollar su labor con la mayor profesionalidad y rigor posibles.

Así mismo miembros de la Asociación acompañarán a los voluntarios en su labor. En cuanto a los voluntarios que dediquen su tiempo a funciones administrativas, la Asociación pone a su disposición todo el material necesario para dicho fin.

Fase de Aplicación y Desarrollo

Una vez superado el periodo de formación la incorporación de las personas voluntaria se lleva a cabo tras la firma de un compromiso de participación voluntaria, por el cual los voluntarios se comprometen a respetar los estatutos de la Asociación de los Enfermos del Corazón del Hospital 12 de Octubre, así como a colaborar de forma desinteresada, y en la medida de sus posibilidades, con los fines de la misma.

La Asociación se compromete a contratar un Seguro contra accidentes y costear los gastos derivados del transporte.

Fase de Seguimiento y Evaluación

Responsables de la Asociación realizan un seguimiento y evaluación del programa de integración de voluntarios, de su grado de competencia y responsabilidad, del cumplimiento del compromiso adquirido etc.

De igual forma los voluntarios exponen las dificultades encontradas en el cumplimiento de su misión, su grado de satisfacción, los logros alcanzados, las necesidades de seguir actualizado sus conocimientos etc.